top of page

El próximo 10 de octubre se van a cumplir cuatro años desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios.

Acompañada desde un comienzo por los medios populares y comunitarios, y enarbolada por el gobierno como la herramienta para “diversificar y multiplicar” las voces mediáticasy ampliar el espectro de actores que conforman los medios en Argentina, la ley evidencia en la actualidad magros resultados. El escaso número delicencias entregadas parece reducir la pelea a la disputa con el grupo empresario Clarín, que se niega a desinvertir para cumplir con la norma.

 

En 2009, mediante el “Relevamiento de servicios de comunicación audiovisual no autorizados”, el AFSCA(Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) instó a todos aquellos medios que se encontraran en situación irregular a inscribirsecon vistas a ordenar el panorama de medios en el país.

 

En ese “censo” hubo 949 medios santafesinos inscriptos.

Hoy, 4 años despúes de sancionada la ley, el AFSCA entregó apenas 65 licencias de los expedientes gestionados tras la sanción, mientras que el resto de las 27 licencias entregadas, pertenencen a expedientes iniciados previo a la sanción de la norma.

 

De las 65 licencias entregagas post-ley 50 son para instalar radios FM en la totalidad de los municipios provinciales (proyecto que en la mayoría de los casos han desistido de hacer o ni siquiera lo han planificado).
El resto de las licencias entregadas se divide en: 6 cooperativas que las utilizarán para brindar el servicio de televisión por cable; 6 empresas privadas, (de las cuales 3 están vinculadas al grupo empresario Vila-Manzano); 2 a comunidades originarias y sólo 1 a una organización sin fines de lucro, sector supuestamente privilegiado por dicha norma.

 

Desde los medios populares y comunitarios se advierte que la pelea legal entre el gobierno y el grupo Clarín (que aparece como impedimento para el cumplimiento pleno de la norma)no esmotivo suficiente para explicar los pocos avances que se han dado en estos 4 años,en torno a la implementación de la ley para el resto de los sectores

 

En un reciente comunicado elaborado por la Red Nacional de Medios Alternativosse expresa que: “Luego de muchas idas y vueltas judiciales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá resolver si cuatro artículos (41, 161 en su totalidad y 45, 48 parcialmente) de la ley de medios son constitucionales o no para aplicárselos al grupo Clarín. La decisión de la Corte, ya sea a favor de la validez o por la inconstitucionalidad de esos artículos, no comprende al resto de la ley aprobada por el Congreso, que continúa vigente y aplicable desde su promulgación. La aclaración vale para entender que no está en juego –nunca lo estuvo- toda la ley ni tampoco la aplicación integral de la misma para el resto de los actores” .

Nuestra provincia de Santa Fe no parece haber transitado un camino distinto al resto del país en lo que al magro avance de la aplicación de la ley de medios se refiere.

 

Este informe intenta revelar cuáles han sido esos avances, qué magnitud han tenido y a quiénes han beneficiado en la provincia de Santa Fe. Mediante números y datos concretos, el informe pretende establecer si la mentada “pluralidad de voces” es parte de una política concreta o sólo una frase para la tribuna.

 

 

bottom of page